jueves, 20 de agosto de 2009

problemas con microbiologia

Hola profe he seguido las instrucciones que dio para acceder a los link y no me deja acceder a ellos ¿que hago?

viernes, 14 de agosto de 2009

Proceso Historico de la Microbiologia

La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), BIOS (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida. Según ciertos científicos, como Moselio schaechter, la microbiología es la reina de las ciencias. Esta afirmación es fácilmente justificable ya que los microbios abarcan mas o menos la mitad del los organismos que viven en este planeta. Por otro lado.

La Microbiología, es considerada como una ciencia especializada, no aparece hasta finales del siglo XIX, como consecuencia de la confluencia de una serie de progresos metodológicos que se habían empezado a incubar lentamente en los siglos anteriores, y que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios seculares sobre la dinámica del mundo vivo.

Siguiendo el ya clásico esquema de Collard (l976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología:

Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigüedad hasta llegar a los primeros microscopistas.

Segundo periodo, de lenta acumulación de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675).

Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiología como ciencia experimental bien asentada.

Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros días), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (Virología, Inmunología, etc), y la estrecha imbricación de las ciencias microbiológicas en el marco general de las Ciencias Biológicas. A continuación se realiza un breve recorrido histórico de la disciplina microbiológica, desglosando los períodos 3º y 4º en varios apartados temáticos.

Por otro lado podemos decir que dentro del grupo de la microbiología se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.La industria alimentaria también usa microorganismos en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, aceitunas, mantequilla, queso, yogurt y pan. Además, las bacterias y otros microorganismos ahora pueden ser manipulados para producir sustancias que ellos normalmente no sintetizan. A través de esta técnica, llamada ingeniería genética, las bacterias pueden producir importantes sustancias terapéuticas como insulina, hormona de crecimiento humana e interferón.Actualmente sabemos que los microorganismos se encuentran en todas partes; pero hace poco, antes de la invención del microscopio, los microorganismos eran desconocidos para los científicos. Miles de personas morían en las epidemias cuyas causas no se conocían. El deterioro de los alimentos no se podía controlar siempre y muchas familias enteras morían debido a que no existían vacunas y antibióticos disponibles para combatir las infecciones.

Finalmente, los microbios han sido y siguen siendo los organismos modelo para tratar de entender los procesos fundamentales de la Biología; mucho de lo que sabemos sobre la vida misma deriva de estudios llevados a cabo con los microbios. En cierto sentido cada biólogo es un microbiólogo.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿BENEFICOS O MALEFICOS LOS MICROORGANISMOS?

Un científico alemán llamado Antoni van Leeuwenhoek fue la primera persona que vio microorganismos. Inventó un microscopio más potente que ninguno de los que se habían fabricado anteriormente, y con él observó los microbios en 1676. Leeuwenhoek llamó a los microorganismos ‘animálculos’.

Así como la célula es tan diminuta que no la podemos ver a simple vista, lo mismo pasa con los microorganismos que encontramos a nuestros alrededor de los cuales hay millones de seres vivos tan pequeños que no podemos verlos a simple vista. La mayoría de los microorganismos están formados por una sola célula; son unicelulares. En cambio en nuestro tu cuerpo, hay millones de células. Normalmente encontramos tres grupos principales de microorganismos: los virus, las bacterias y los protistas.

Los seres humanos tenemos la concepción de que todos estos microorganismos son perjudiciales para nosotros, pero, esto no es así, encontramos algunos que son muy benéficos como algunas bacterias, protistas y hongos, además nos favorecen en la descomposición de la materia orgánica, permiten un reciclaje de los elementos minerales, indispensables para la vida; del mismo modo algunos hongos microscópicos son muy útiles, como las levaduras.

Nosotros utilizamos las levaduras para cocinar, levantar la masa de pan cuando se hornea y para producir vino y cerveza, incluso los seres humanos en nuestro organismo tenemos millones de bacterias, levaduras y protozoos.

Pero así, como existen algunas que nos favorecen para nuestra supervivencia, también existen otras perjudiciales por ejemplo encontramos los protozoos conocidos como Plasmodium originan una terrible enfermedad llamada malaria.

Esta enfermedad la transmiten unos mosquitos que llevan, en su interior, miles de estos microbios. Otras dos peligrosas dolencias, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Charcas, son causadas por el tripanosoma.

También algunos hongos microscópicos también pueden crecer sobre otros seres vivos o también en su interior, provocando enfermedades, como el pie de atleta en los seres humanos, la tiña en personas y animales, y el mildiu en las plantas.

Finalmente de lo que si podemos estar seguros es que existen microorganismos benéficos, y maléficos que quizás más adelante nos pueden ayudar a curar muchas enfermedades, o a producir otras, los virus no se consideran verdaderos seres vivos. Pueden permanecer inactivos durante años, como si estuvieran inertes (sin vida). Sin embargo, cuando un virus penetra dentro de un organismo adecuado se comporta como un ser vivo.

Los virus parasitan o invaden las células de plantas y animales, dividiéndose y formando cientos de nuevos virus. Obligan a las células del hospedador a producir muchas copias de sí mismos, y cada uno de estos nuevos virus también se multiplica.

En poco tiempo, se forman millones de virus, capaces de provocar una enfermedad. En los seres humanos las enfermedades originadas por estos microorganismos varían desde un simple catarro hasta la gripe o la varicela.

Dentro de todos estos problema no podemos descartar la remota idea de que algún día estos microorganismos puedan tener otras funciones como por ejemplo porque no tener la esperanza de curar el sida a través de ellos.